¿Qué hacemos?

Nuestros Servicios:

Diagnóstico y evaluación funcional del niño y su familia

Se realizan una serie de entrevistas con el niño/a y con sus padres con el objetivo de confirmar o la presencia de un núcleo autista. Se realizan evaluaciones estandarizadas, bajo certificaciones internacionales, avaladas por Universidades y Centros Médicos en todo el mundo.

Se contemplan al mismo tiempo las necesidades familiares y se proyecta un tratamiento específico para cada niño. Así, se diseñan tratamientos a medida de las capacidades y necesidades de cada familia.

El curso de ese tratamiento será evaluado en muchos aspectos: Evaluación comunicativa; psicológica, motriz y sensorial; adecuando prácticas, tiempos y objetivos en la marcha.
 

Acompañamiento al implementar el tratamiento en todas sus variables

Una vez recibido el diagnóstico positivo, una serie de procesos se ponen en marcha, que implican no solo al niño sino a la familia en su totalidad. Se incorporan a la vida diaria personas, actividades, situaciones nuevas. En ese momento tan particular, la familia y nuestros terapeutas se conforman en equipo para acompañarlos, asesorarlos y tener la mejor experiencia posible.

Primeros pasos: es la instancia donde un terapeuta especializado acompaña a la familia a transitar esta nueva situación, asesorando, capacitando y orientando en pasos a seguir y decisiones a tomar.
 

CET y Tratamientos Ambulatorios

Las condiciones de cada niño y cada familia, bajo el criterio de la dirección clínica, van a definir las características de cada tratamiento. En Casa de familia ofrecemos tratamientos en Centro Educativo Terapéutico (CET) Categoría A, ambulatorios y/o intensivos, en consultorio y/o en domicilios.
 

Integración escolar y social

Contamos con un equipo de integración escolar para llevar adelante programas individuales, en aulas de transición y aula común. Están presentes en el trabajo áulico, en las reuniones que sean necesarias con docentes, directivos y padres, realizan las adaptaciones curriculares y evalúan el proceso de integración integralmente. Casa de familia es Equipo de Integración Categorizado A.
 

Talleres de habilidades sociales

Aprender a jugar muchas veces solo depende de tener la oportunidad de hacerlo. En los talleres el juego es la oportunidad de conocer amigos, aprender a compartir, a ganar y perder, como en la vida misma, entre pares.
 

Formación y Divulgación

La prevalencia e incidencia de esta condición ha aumentado rápidamente. Esto implica la demanda de profesionales e instituciones capacitados, a la altura de las circunstancias.

Se requiere un alto nivel de especialización a la hora de tratar personas en el espectro Autista para poder tener resultados positivos. Las capacitaciones, charlas, conferencias y seminarios que realizamos a lo largo de nuestro país tienen como objetivo elevar la formación y espacialización de los profesionales y docentes, y de difundir en las comunidades la problemática para construir una comunidad más amigable e inclusiva.

Dentro del staff de casa de familia la supervisión reflexiva es una práctica cotidiana, pensada como modo de construir sobre nuestro propio aprendizaje.

Profesionales externos supervisan periódicamente nuestro trabajo.
 

Trabajo con equipos externos

Por sus características, los tratamientos deben ajustarse a la realidad de cada familia. Debe realizarse en su ámbito, en su comunidad. Cuando el paciente no reside en Rosario, se conforma un equipo de terapeutas locales. Se los forma, acompaña, y supervisa, revisando los resultados y objetivos acorde al desarrollo del niño.
 

Producción de material didáctico específico

Cada niño necesita trabajar, ampliar, conocer, aprender diferentes habilidades, actitudes, procedimientos, etc. Adecuamos el material didáctico a sus necesidades y preferencias.